CONSTRUYAMOS EN VERDE

El impacto ambiental en la rama de la  construcción y la operación de viviendas son enormes. Estas mismas son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de Co2 y del consumo de energías primarias. En el caso de algunos  países con menor nivel de industrialización y alta urbanización puede alcanzar hasta el 50% del consumo final de energía primaria.


Con el motivo de informar y  concientizar  una mejor calidad de vida y bienestar a nuestro futuro, queremos  presentarte una propuesta implementada en la arquitectura y edificación en los últimos tiempos y que desde hace unos años a la actualidad se presenta con propuestas innovadoras, llamativas y de gran impacto en diseño y tendencia al planeta.
La  construcción sustentable es uno de los grandes desafíos que plantea el desarrollo sustentable es la construcción de edificaciones e infraestructura que permitan el desarrollo de ciudades competitivas a nivel global y que faciliten, al mismo tiempo, la integración social y la utilización eficiente de los recursos ambientales. Es una alternativa en la construcción, y que se caracteriza por reducir el impacto en el ambiente, generando un menor impacto en todo su proceso, desde el diseño hasta su ejecución y utilización, entregando un mayor bienestar a sus ocupantes gracias a una variedad de aplicaciones tecnológicas innovadoras.

Es un tema a trabajar con las asociaciones gremiales relacionadas con la construcción (arquitectos, constructores, ingenieros, proveedores) con finalidad de establecer una fuente de conocimientos a disposición de todos los públicos cuya finalidad es entregar la información y propuestas nuevas de modalidad de construir.
La presente estrategia tiene por objeto ser una herramienta orientadora que establezca los principales lineamientos para impulsar la integración de criterios de sustentabilidad en el área de la construcción en Chile. Estos criterios comprenden una serie de variables que pueden presentar las edificaciones e infraestructuras cuya implementación conjunta permite erigir una construcción sustentable, en las cuales se deben considerar, cuando corresponda, durante todo el ciclo de vida de lo que se construye.

Las variables más importantes a considerar son:
 1. Energía. El conjunto de acciones o consideraciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos o servicios finales obtenidos.
2. Agua. Implementación de medidas que se pueden adoptar para reducir el consumo de agua en las construcciones y prevenir la contaminación del recurso.
3. Residuos. Utilización de medios de recolección, transporte, tratamiento o disposición de material de desecho, destinadas a mejorar su minimización, reutilización o reciclaje.
4. Salud y bienestar. Incorporación de soluciones de tecnología y diseño que, en su conjunto, permiten desarrollar ambientes saludables al interior de las construcciones, propendiendo al confort ambiental y reduciendo los riesgos para la salud.




5. Manejo/operación. Se refiere a los modos en que los usuarios pueden operar las construcciones de forma eficiente, dándoles el mejor uso a las instalaciones y administrándolas de manera considerada con el medio ambiente y la sociedad.


Una de las alternativas ya implementada y con un gran impacto visual por su diseño y utilidad para consientalizar con el ambiente son las cubiertas vegetales, estas son “planteamientos ecointeligentes”; aunque se han utilizado durante mucho tiempo, hace unos pocos años que una “moda verde” ha resurgido con fuerza, reconociendo las múltiples ventajas de sistemas urbanos de cubiertas verdes para contribuir a la sostenibilidad de las ciudades:


Beneficios medioambientales
Reducción del efecto de Isla de Calor Urbano
Una de las mejoras más perceptibles de las Cubiertas Verdes es la de reducir la temperatura ambiente en las zonas urbanas, es decir la mitigación del efecto Isla de Calor Urbano. Así se conoce al efecto producido por la variación de temperatura entre la ciudad y sus alrededores.
Asimismo, mientras una cubierta de naturaleza asfáltica puede llegar a alcanzar los 70°C, una superficie vegetal nunca sobrepasa los 26°C, permitiendo así reducir la demanda energética del edificio protegido.

Retención de aguas pluviales
Otra de las ventajas fundamentales de las cubiertas verdes es su alta capacidad para la reducción de las aguas pluviales, lo que, en verano, puede reducir la carga de los sistemas de alcantarillado entre un 70 y un 95%. Parte del agua de lluvia se almacena temporalmente en el sustrato, es absorbido por las plantas y devuelta a la atmósfera por efecto de evapotranspiración.
Depuración de las aguas pluviales
Mediante biofiltración natural, las cubiertas verdes impiden que los contaminantes y las toxinas lleguen a las corrientes y a los canales.


Reducción del CO2
Las cubiertas verdes mejoran la calidad del aire mediante la reducción de la cantidad de CO2 presente en la atmósfera, algo que se considera una de las causas más importantes del calentamiento global.Según el National Research Council of Canada, 1 m2 de cubierta vegetal puede absorber hasta 5 kg de CO2 al año..
Aire más limpio: reducción de los niveles de polvo y smog
La contaminación del aire causa efectos graves a la salud. En particular, los óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles están creando peligrosas combinaciones de sustancias tóxicas para las personas. Las plantas de las cubiertas verdes también pueden recoger las partículas en suspensión en el aire, tales como polución urbana, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles de la atmósfera de la zona, lo que también tiene un efecto positivo en la calidad del aire y en la salud de los habitantes.
Aparte de las ventajas mencionadas, esta alternativa constructiva es posible:
·         Cultivar frutas, verduras y flores
·         Mejorar la climatización del edificio
·         Prolongar la vida del techo
·         Reducir el riesgo de inundaciones
·         Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
·         Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.​
·         Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
·         Proteger la biodiversidad de zonas urbanas.

El jardín vertical más grande del mundo.
El biólogo y experto en botánica Ignacio Solano ha sido el responsable de diseñar y coordinar, el que es hasta la fecha el jardín vertical más grande del mundo. Se trata de un edificio del barrio Chapinero Alto de Bogotá (Colombia), bautizado como Santalaia, un coloso de más de 3.100 metros cuadrados. Su cobertura vegetal está compuesta por cerca de 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias diferentes. El tiempo de ejecución para esta gigantesca obra han sido ocho meses para su diseño y otros ocho meses para su ejecución.



El reto más importante que hubo que solventar en este proyecto fue el sistema de riego. Finalmente y tras mucho trabajo se superó creando más de 40 sectores de riego que se regulan de acuerdo con la humedad y la radiación solar. Además, esta estructura cuenta como medida adicional con una planta de tratamiento que recicla el agua sobrante del muro al igual que algunas aguas grises del edifico. Este ecosistema vertical, se ha convertido en un gran corazón verde en la mitad de la densa ciudad de ladrillo de Bogotá.
Jardines en movimiento, el innovador proyecto de Marc Grañén.
La incorporación de cubiertas verdes en las ciudades es una solución óptima como medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación, porque aporta ventajas económicas y ecológicas, a la vez que se mejora el balance energético de los edificios.
Marc Grañén es un experto en este tema y colabora en proyectos públicos y privados, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, siempre desde una perspectiva artística, lógica y de sostenibilidad. Marc Grañén es el creador de un pionero plan: PhytoKinetic, un proyecto para el desarrollo de “jardines en movimiento”, es decir, cubiertas verdes en vehículos urbanos que contribuyan a aumentar los espacios verdes en las ciudades.

Para estos proyectos Marc utiliza el sustrato Urbanscape de Knauf Insulation, un sistema innovador, ligero y fácil de instalar, con gran capacidad de retención de agua que actúa como aislante térmico y acústico.

Conclusión:

El hecho de recuperar lo que por años hemos dañado sin dejar de desarrollarnos como seres humanos, es misión de todos, desde las personas que diseñan proyectan y construyen, como los mismos usuarios y habitantes de las infraestructuras que se disponen sobre la tierra.

Existen dentro de la construcción muchas tecnologías amigables con el medioambiente, las cuales permiten optimizar tantos recursos que hoy en día son apreciados y escasos. Todo el tiempo están saliendo nuevas ideas y elementos accesibles para generar estos esperados habitad poco agresivos que permiten la construccion y reconstrucción de nuestro planeta.

Pudiendo así general una estrategia a futuro que espera:
1. Edificaciones e infraestructura con consideraciones de sustentabilidad al año 2020.
 2. Aportar, desde el sector comercial, público, residencial, (CPR) al compromiso de reducción del 12% del consumo energético (proyectado al año 2020).
3. Aportar, desde el sector de la construcción, a la reducción del 20% de gases efecto invernadero, tomando como base las emisiones proyectadas al año 2020.
 4. Aportar, desde el sector de la construcción, a que un 10% de la energía



Es por ello que debemos generar cambios culturales e informarnos no tanto solo como profesionales del área, si no que también como seres humanos, habitantes de este planeta, para que al momento de diseñar o elegir una vivienda o espacio seamos conscientes y consideremos todas las alternativas que nos ofrece el mercado sustentable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog